Estrategias para una crianza exitosa

amparoSer padres, el rol más importante de nuestra vida!  Si esta es su premisa, prepárese, no improvise. Los buenos padres no nacen, se hacen!

Como en cualquier circunstancia, conocer el terreno en el que nos estamos moviendo, nos permite planear acciones y de esta forma responder con eficiencia y asertividad en las diferentes momentos de la crianza de nuestros hijos.

La improvisación y la sorpresa no son los mejores acompañantes en la formación de nuestros hijos.  Conocer las particularidades de cada niño, su desarrollo, sumado a la anticipación y la planeación de las situaciones que se van presentando en cada etapa, sumados a ese infinito e incondicional amor que tenemos por ellos, nos harán los mejores padres para nuestros hijos.

–          Tome su tiempo en conocer a su hijo: obsérvelo, conozca sus particularidades, su forma de expresar sus deseos, necesidades y emociones .

–           Busque información  acerca de lo que es normal o anormal en cada etapa del desarrollo. Busque fuentes confiables como el pediatra del niño.

–          Padre, madre y cuidadores deben hablar y establecer acuerdos acerca de las metas, objetivos y métodos de crianza. Todos por un mismo camino, con un mismo objetivo.

–          Su hijo siempre hace lo que usted hace, se educa con el ejemplo no con las palabras.

–          El establecimiento de rutinas para actividades a la hora de dormir, de comer, del baño desde los primeros meses, favorecerán estos mismos procesos más adelante.

–          La consistencia del cuidador en mantener estas rutinas hará que el niño se adapte más fácilmente a las mismas.

–          Evite que sus estados de ánimo influyan en las actividades de crianza;  el niño va a la cama en la misma forma y a la misma hora, independientemente de si usted está de buen o mal humor.

–          Reflexione en lo que significa reaccionar y responder. La respuesta implica que usted ha pensado antes de actuar, la reacción no. RESPONDA ANTE LAS ACCIONES DE SUS HIJOS, NO REACCIONE.

–          Establezca límites a las acciones de los niños de forma anticipada y sea reiterativo; cuando son pequeños hay que decir 1000 veces no, si quiere meter un dedo en un enchufe, o no?

–          Establecer límites  que sean razonables, a cualquier edad hacen sentir seguro a su hijo. Un niño que crece sin límites, con excesiva complacencia, es un niño inseguro, sin rumbo, confundido.

–          Se puede ser firme y amoroso simultáneamente. Ser firme con sus hijos no es igual a ser duro o rudo con ellos.

–          En la medida en que los niños van creciendo deben ir entendiendo las normas que los padres establecen. Las normas son necesarias, promueven seguridad, autocontrol y responsabilidad.

–          La comunicación con el niño es base fundamental de la crianza. Debe ser clara, precisa, consistente y respetuosa.

–          Cuando el niño presenta un comportamiento inadecuado, usted  debe actuar con rapidez y explicarle que dicho comportamiento no es conveniente. En ese mismo momento explicar que si éste se repite habrá una consecuencia que él debe conocer. Si repite el comportamiento inadecuado, establezca la consecuencia de inmediato.

–          La consecuencia debe ser conocida por el niño y debe ser razonable de acuerdo a su edad.

–          Los comportamientos positivos deben ser resaltados con palabras de elogio y demostraciones de afecto. Esto es más importante para su hijo que el juguete más costoso.

–          Recuerde: el amor por su hijo es inmenso e incondicional, no importa si se portó bien o mal.

 

 

No se preocupe! No es tan difícil como muchos piensan! Revise el “equipaje “ que usted trae para la crianza, reconozca fortalezas y debilidades, establezca objetivos y planee estrategias con su pareja, recuerde que son un equipo. Ahora a trabajar! Recuerde, siempre hay alguien que puede ayudar si hay algún problema…

 

Amparo Diaz

APOYAMOS TU CRIANZA (Un empresa afiliada a Mami Trabaja)

http://www.pediatriaprenatal.com/inicio.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Boletín - © 2014 Mami Trabaja. Todos los derechos reservados
Realizado por Koi Lab